Murió sargento detenido por la Dgcim supuestamente involucrado con Rodríguez Torres
Sobre las lesiones sufridas por el funcionario circulan dos versiones. La primera que se trató de un intento de suicidio y la segunda que torturado por la Dgcim al revelar un plan de ese cuerpo militar
El abogado Alonso Medina Roa informó la noche del 31 de mayo sobre la muerte del sargento segundo de la Guardia Nacional Luis Armando Monsalve Estaba, quien se encontraba recluido en el Hospital Militar luego de haber sufrido graves lesiones dentro de la sede principal de la Dirección General de Contraiteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Caracas.
A través de Twitter, el abogado informó que Monsalve Estaba fue detenido por la Dgcim tras ser vinculado a supuestos planes ligados al mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, quien se encuentra detenido desde 2018.
Monsalve Estaba era funcionario activo de la Dgcim cuando fue detenido en mayo de 2019. Una de las versiones que circula es que sufrió graves lesiones luego de ser torturado en la sede de la Dgcim, lo que lo habría llevado a quedar parapléjico.
*Lea también: Liberaron a miembro del equipo de Guaidó junto a su familia la noche del #30May
Por su parte, la abogada y presidenta del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció en ese entonces que habría sido un intento de suicidio, tras ser torturado en esos espacios.
Según la abogada, el funcionario fue detenido y torturado por haber revelado una supuesta «extracción de militares» que se encontraban presos en esas instalaciones. Denunció además en ese entonces que una mujer de nombre Gloria Rodríguez también habría sido víctima de torturas en centro clandestino de detención de este cuerpo de seguridad. Estos sitios fueron reportados en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 20 de marzo.
“Utilizan centros de torturas clandestinas, que algunas veces se trata de viviendas incautadas al narcotráfico. También se les conoce como casa de tortura. Una de ellas está en la avenida Manuel Sáez de San Bernardino (Distrito Capital)”, indicó Suju en una audiencia especial en la OEA para tratar el tema de Venezuela.
Supuestamente, según lo denunciado por la abogada, Rodríguez es esposa de un militar detenido en la Dgcim y habría sido torturada en uno de estos lugares mantenido por Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, e Iván Hernández Dala, director de ese cuerpo de seguridad.
Me informan que una de las personas que ingresó en DGCIM con graves signos de Torturas, se llama Gloria Rodríguez. Recordemos q dichos centros clandestinos están dirigidos x Paramilitares, DGCIM Paralelo, FAES y Cubanos. Donde se van a esconder de la Justicia estos Criminales?
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 20 de mayo de 2019